Hemos recibido numerosos mensajes de nuestros clientes, sobre todo de las mamis que tienen a sus hijos pequeños, ya que están inquietas por la reciente noticia que se publicó acerca del brote de varicela. Una de sus inquietudes es que si deben lavar todos los colchones y muebles de la casa. Pero creemos que después de leer esta nota podrán decidir tranquilamente qué muebles son los que necesitan una limpieza profesional.
Primero que nada debemos saber que la varicela normalmente se contagia fuera de casa. En caso que alguien en tu hogar tenga ya varicela te diremos qué hacer para que no se contagien los demás miembros de tu familia, así como lo que se recomienda hacer después de que la enfermedad haya terminado.
Esperamos que esta información sea de utilidad .
La varicela es una patología muy contagiosa que está causada por el virus y que se manifiesta mediante la aparición de erupciones cutáneas por todo el cuerpo de la persona afectada, estas suelen contener un líquido amarillento en su interior y a medida que avanzan los días se van secando hasta llegar a formar costra; a ello le acompañan síntomas como malestar generalizado y fiebre. Aunque es mucho más común en la infancia, adolescentes y adultos también pueden contraer varicela e incluso son más elevadas las probabilidades de padecer de un cuadro más delicado y complicado
¿CÓMO SE CONTAGIA?
La varicela puede transmitirse por vía directa, es decir, al entrar en contacto directo con las lesiones de la piel o ampollas de la persona infectada, por contacto salival o al inhalar las micropartículas presentes en las secreciones respiratorias cuando el afectado tose o estornuda.
También es posible el contagio por vía indirecta haciendo referencia al contacto con aquellos objetos o utensilios que han quedado contaminados por las secreciones respiratorias del infectado o por el líquido que pueden expulsar las ampollas cutáneas.
PASOS A SEGUIR PARA EVITAR EL CONTAGIO
Es muy importante que el paciente con varicela permanezca en Es muy importante que el paciente con varicela permanezca en Es muy importante que el paciente con varicela permanezca en estado de reposo en casa, evitando durante la enfermedad acudir a los lugares que frecuenta regularmente. Se deben seguir en todo momento las indicaciones del médico para evitar el contagio de la varicela y extremar las precauciones para prevenirla.
1) No tocar las lesiones de la piel presentes en el cuerpo de la persona infectada.
2) Evitar entrar en contacto con las secreciones respiratorias del afectado cuando tosa o estornude.
3) Desinfectar muy bien todos los utensilios y objetos de higiene que el enfermo utilice. Puedes hacerlo con una solución de dos gotas de cloro (lejía) por cada litro de agua.
4) Evitar compartir la misma habitación con la persona infectada por varicela hasta que la recuperación no sea total.
5) Lavar las sábanas, las toallas y la ropa que ha usado recientemente el afectado por separado.
6) En el caso de atender al enfermo y tener que tocar algunos de los utensilios que haya utilizado, no olvides lavar muy bien tus manos justo al finalizar. Con esta pequeña acción se reducen las probabilidades de contagio.
7) Se recomienda instalar en la habitación del enfermo un purificador de aire, este se encargará de limpiar el ambiente de las partículas causantes de enfermedades como la varicela.
8) No debe faltar gel antibacterial que esté siempre a la mano, para que la utilices después de atender al enferm@.
DESINFECTAR LA HABITACIÓN DESPUÉS DE LA VARICELA
Hay una forma muy rápida, segura, eficaz y eficiente para desinfectar una habitación y dejarla libre de patógenos, es conocida como Termo-nebulización, el desinfectante se esparce en la habitación en forma de neblina, y lo interesante que llega hasta la grieta más escondida.
Esta neblina lleva en sus gotas el desinfectante que al tocar la membrana que cubre al patógeno la desintegra y lo elimina al instante.
Y la ventaja es que se puede entrar a los 30 minutos o a que baje la niebla, pero es importante ver que tipo de desinfectante le ofrecen, ya que hoy en día por la pandemia hay infinidad de proveedores que hacen sus desinfectantes copiando formulas. Una manera segura es preguntar qué desinfectante usan y este debe estar autorizado por salubridad, COFEPRIS Y LA FDA.
Ahora si no quiere contratar ningún servicio, puede usted desinfectar la habitación, primero abriendo todas las ventas, comprar un desinfectante de su preferencia, y aplicarlo hasta en las cortinas. En cuanto a los muebles se recomienda primero limpiarlos si es posible a base de jabón y luego aplicar el desinfectante, los juguetes también si es posible hay que lavarlos y desinfectar.
Es un poco laborioso no crees?
Esta entrada es solo una guia, pero lo mejor es que cualquier duda la consulte directamente con su doctor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario